Aumentan las medidas de seguridad para viajar a Estados Unidos. Hoy se ponen en marcha una serie de controles añadidos a los que ya existían, que afectan a los siguientes aeropuertos españoles: Adolfo Suárez Madrid Barajas de Madrid, El Prat de Barcelona y Málaga-Costa del Sol.
La nueva normativa, aprobada el pasado 28 de junio por el Departamento de Seguridad de Estados Unidos, no contempla la prohibición de nuevos objetos en la cabina del avión, ni el transporte de líquidos; que seguirán las mismas normas que se aplican actualmente para viajar a otros países europeos. Finalmente, no habrá límites para viajar con ordenadores o tablets, como se sospechaba en un inicio (una restricción que sí se impuso a aerolíneas árabes).
Se realizará un segundo control en la puerta de embarque, justo antes de entrar en el avión. Las aerolíneas son las encargadas de contratar a empresas de seguridad privada , acreditadas por el Ministerio del Interior. Las empresas actuarán bajo la supervisión de la Guardia Civil que, si lo considerase necesario, podría realizar más inspecciones de seguridad . Los vigilantes estarán formados según la normativa comunitaria y nacional para la realización de controles de seguridad en los aeropuertos.
Todos los dispositivos electrónicos (cámaras , teléfonos móviles, ordenadores, tablets, libros electrónicos) serán el objetivo de este control.
También se llevarán a cabo otras medidas adicionales de control de pasajeros en la puerta de embarque. Rastreo con perros o cacheos tanto al pasajero como al equipaje de mano. Además aumentarán los protocolos de seguridad alrededor de las aeronaves y de los pasajeros. Se pondrá en marcha la tecnología avanzada y se ampliará el cribado canino.
Las medidas se llevarán a cabo en 105 países con un total de 280 aeropuertos en los que operan 180 aerolíneas que vuelan a Estados Unidos.
La normativa se aplicará a todos los vuelos que vuelen directamente a Estados Unidos, sin escalas en el trayecto. En el caso de que hubiera escalas de por medio, el doble control se pasará en la última escala. Si se hiciera alguna escala en Norteamérica, para ir a otro lugar, también se aplicarán estas medidas en el aeropuerto de origen.
El objetivo de la ampliación de las medidas de seguridad es evitar atentados terroristas.
Se recomienda adelantar la llegada al aeropuerto para superar los controles y no arriesgarse a perder el vuelo, sobre todo en épocas vacacionales en las que la afluencia a los aeropuertos se multiplica.
Comparte esta historia
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Pinterest (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para enviar un enlace por correo electrónico a un amigo (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Pocket (Se abre en una ventana nueva)
Subscríbete al Newsletter de LyxPlanet para recibir, semanalmente, los mejores reportajes que te darán a conocer los lugares inéditos de nuestro planeta.