La tierra se abrió hace dos días en Kenia y esta enorme grieta podría dividir África en dos en 50 millones de años.
Su dimensión abarca varios kilómetros. Atravesó campos, carreteras e incluso dejó su marca en la espectacular reserva natural Masai Mara.
Los lugareños permanecen alarmados, porque la mayoría de ellos no tienen idea de lo que va a ocurrir en el futuro. Porque sí, aunque los medios estén llenando titulares con la noticia, no se trata de algo nuevo. África se va a separar. No sabemos exactamente cuándo sucederá, pero sí que aún faltan unos cuantos millones de años.
¿Qué sabemos sobre la enorme grieta? En principio, que se debe a una falla que atraviesa el este del continente, justo donde se encuentra el Cuerno de África.
«Por debajo hay una falla en el terreno que está separando África en dos», le dijo a El País el catedrático del departamento de geodinámica de la Universidad de Granada, Juan Ignacio Soto.
INSÓLITO: Una grieta gigante se empezó a abrir en Kenia y no para de crecer. Científicos dicen que sería el inicio de la partición de África en dos grandes masas de tierra. pic.twitter.com/CIYWvBQIMB
— Juan Torres (@jualtorres) April 3, 2018
No se encuentra inmóvil y nunca lo ha estado. La superficie terrestre está agrietada en varias placas tectónicas. Éstas a su vez desatan fenómenos naturales como terremotos o erupciones volcánicas.
¿Echaste la culpa al calentamiento global por el terremoto de México el pasado mes de septiembre? ¡Error! Las placas de la Tierra son inestables. En el pasado, los territorios no estaban dispuestos tal y como lo están hoy. De hecho, se cree que alguna vez el mundo estuvo unido por una gran masa continental.
En 2014 científicos estadounidenses dijeron hallar evidencia de que África había estado unida al sureste de Estados Unidos.
En el caso específico de la placa africana se ha demostrado que el choque con las placas arábiga e india, le están empujando desde el norte, lo que provoca la progresiva separación.
El Gran Valle del Rift, un grieta de impacto
Esta fractura geológica tiene una extensión de 4830 kilómetros, desde Yibuti a Mozambique, lo que la convierte en la manifestación más visible de la separación. En todo caso, es posible que en unos 50 millones de años existan dos Áfricas. Por ahora, las placas continuarán separándose poco a poco.
Comparte esta historia
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Pinterest (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para enviar un enlace por correo electrónico a un amigo (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Pocket (Se abre en una ventana nueva)
Subscríbete al Newsletter de LyxPlanet para recibir, semanalmente, los mejores reportajes que te darán a conocer los lugares inéditos de nuestro planeta.